jueves, 21 de mayo de 2015

Limites y Funciones

El concepto de limite en Matemáticas tiene el sentido de “lugar” hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito.Veamos un ejemplo: Consideremos la función dada por la gráfica de la figura y fijémonos en el punto x =2 situado en el eje de abscisas: 

¿Que ocurre cuando nos acercamos al punto 2 moviéndonos sobre el eje x? Tomemos algunos valores como 2’1, 2’01, 2’001. Vemos en la figura que en este caso las imágenes de dichos puntos sobre la curva, f(2’1), f(2’01), f(2’001) se acercan a su vez a un valor situado en el eje y, el valor y =3. Si nos acercamos a 2 por la otra parte, es decir, con valores como 1’9, 1’99, 1’999 en este caso las imágenes f(1’9), f(1’99), f(1’999) se acercan también al mismo valor, y =3. Concluimos que el limite de la función f(x) cuando nos acercamos a x = 2 es 3, lo cu´al expresamos como: lım x→2 f(x)=3 Intuitivamente, por tanto, podemos decir que el limite de una función en un punto es el valor en el eje Oy al que se acerca la función, f(x), cuando la x se acerca, en el eje Ox a dicho punto



limite y continuidad de funciones

 Dada una función f(x) y un punto x = a, se dice que el limite de f(x) cuando x se acerca a a es L, y se expresa como: lımx→a f(x) = L cuando: Dado > 0, existe δ > 0 tal que siempre que |x − a| < δ, entonces |f(x) − L| < Lo que viene a expresar esta formulación matemática es que si x esta “suficientemente cerca” de a, entonces su imagen f(x) también esta muy próxima a L. 

En la practica en muchas ocasiones es necesario calcular los llamados limites laterales, que como recordaremos se definen de la siguiente forma:  Se define el limite lateral por la derecha de a de la función f(x), y se expresa como: lım x→a+ f(x) al limite al que se acerca f(x) cuando x se acerca a a y toma valores mayores que a. De igual modo, el limite lateral por la izquierda de a de la función f(x) se expresa como: lım x→a− f(x) y se define como el limite al que se acerca f(x) cuando x se acerca a a y toma valores menores que a. Propiedad: Para que una función f(x) tenga limite en x = a es necesario y suficiente que existan ambos limites laterales y coincidan, es decir: lımx→a f(x) = lım x→a+ f(x) = l´ım x→a− f(x)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario